Cecilia Cornejo Sotelo

Filmmaker

Cecilia Cornejo Sotelo es una realizadora, profesora y curadora de cine nacida en Chile y radicada en Northfield, Estados Unidos. Recibió su Bachillerato en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Iowa y su Maestría en Cine, Video y Nuevos Medios en la Escuela de Arte de Chicago. Con lazos entrañables en el medio-oeste norteamericano y la costa central de Chile, su trabajo explora temas de desarraigo, marginalidad y pertenencia, enraizándose en la experiencia de vivir entre culturas. Mediante el uso de metodologías variadas que van desde lo personal y ensayístico a lo expansivo y colaborativo, Cornejo Sotelo crea trabajos que navegan de manera fluída de lo local a lo global y de lo íntimo hasta lo abiertamente político.

En 2012, Cornejo Sotelo comenzó a desarrollar el “Proyecto Vida al Margen,” compuesto de una trilogía de películas que exploran el tema de la pertenencia. En 2014, en apoyo a su primera película en la trilogía, Cornejo Sotelo recibió un fondo para artistas establecidos del Southeastern Minnesota Arts Council. Más recientemente, recibió un fondo del Minnesota State Arts Board (Artist Initiative Grant, 2016), y un fondo de Cine, Vídeo y Media de la Fundación Jerome (2017), en apoyo a su película más reciente, Como en casa, la segunda película en su trilogía.

El trabajo de Cornejo Sotelo ha sido exhibido local e internacionalmente en lugares como el Museo de Arte de Nueva York (Documentary Fortnight), Minneapolis/St. Paul International Film Festival, Cine las Américas, National Museum of Women in the Arts, Athens International Film Festival, Tucson Underground Film Festival, Gene Siskel Film Center, Women in the Director’s Chair, Miami International Film Festival, Festival de Cine Pobre (Cuba), Puerto Vallarta International Film Festival (México), FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago (Chile), L’Alternativa (Barcelona), Arsenale (Berlín), InVideo (Milán), y en Melbourne Latin American Film Festival (Australia). Cornejo Sotelo da clases de cine en el departamento de Estudios Cinematográficos y Media en Carleton College.